Métodos de segmentación del mercado
La
segmentación de mercado es un proceso que permite dividir y organizar en grupos
o segmentos a los potenciales consumidores teniendo en cuenta una serie de
características, necesidades, actitudes y comportamientos que les son comunes.
Las
principales características de la segmentación de mercado son:
Los
segmentos deben ser medibles: es
necesario que puedas medir el tamaño de cada grupo, para saber a cuántos clientes
potenciales te estás dirigiendo.
Los segmentos deben tener un tamaño mínimo: si haces grupos muy pequeños, se pierde efectividad. Pero lo mismo sucede si creas grupos demasiado grandes. Por eso debes ser mesurado a la hora de configurar tus diferentes segmentos.
Los segmentos deben ser accionables: que permitan diseñar estrategias de marketing específicas para cada grupo. De hecho, es posible que detectes un segmento muy rentable, pero al que no puedes dirigirte (ya sea porque no usan las redes sociales, con lo que no podrás mostrarles tus anuncios; o porque los gastos de envío se disparan, con lo que el coste final sube demasiado; o porque hay barreras arancelarias o limitaciones a la importación).
GEOGRÁFICA
En
este se incluyen todas aquellas características que permiten dividir al mercado
de acuerdo con su ubicación o localidad, por ejemplo, en naciones, estados,
provincias, ciudades, vecindarios, delegaciones, colonias, tamaños de ellos,
densidades, climas, etc.
El propósito de la
segmentación geográfica es adaptar y distribuir bienes y servicios a consumidores localizados en ciertas áreas
específicas. Tomando de referencia variables importantes como zonas o regiones,
el tamaño del mercado y
el clima prevaleciente en cada ubicación.
Las principales ventajas
de la segmentación geográfica son:
✅Permite identificar grupos más específicos y significativos de consumidores.
✅Ayuda a elegir en qué grupo o segmento de consumidores debe la empresa enfocar sus esfuerzos de marketing.
✅La empresa y los productos que se ofrecen al mercado llegan a alcanzar un mejor posicionamiento.
Ejemplos:
Tamaño y tipo de región: hay países como India, donde las personas hablan diferentes idiomas en diferentes estados. Esta es la razón principal del éxito de los establecimientos de comida rápida para idear nuevas estrategias y para enfocarse en los sabores locales. Esta es una estrategia completamente basada y diseñada en torno a la geografía. La geografía en el caso de India favorece a cada estado y le permite únicamente competir contra otros comerciantes locales.
Productos basados en la temporada: las regiones de Canadá y Rusia, las cuales son regiones frías casi todo el año (si no es que todo), son dos ejemplos de regiones que verán una gran cantidad de comerciales promocionando o vendiendo ropa que los abrigue del frío. Básicamente tenemos que saber hacia dónde lanzar nuestro producto, evidentemente estos
DEMOGRÁFICA
La segmentación
demográfica consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños, este tipo de
segmentación toma en cuenta variables como la edad, ingresos, grado de
estudios, nacionalidad, raza, religión, ocupación, etc. Esta segmentación le
ayuda a las organizaciones a comprender con exactitud el comportamiento del consumidor, lo que a su vez les ayuda a
desempeñarse mejor.
Para marketing, la
segmentación demográfica se refiere a las personas que forman un mercado
específico para un producto o servicio en función de los datos demográficos.
Para estudiar el mercado, es importante conocer los datos demográficos de ese
sector.
Los atributos
demográficos como la edad, el sexo, el género, la religión y la formación
académica juegan un papel importante en la investigación. Ya sea con el
objetivo de lanzar un nuevo producto, introducir cambios o implementar nuevos
servicios.
Ventajas:
✅Es sencilla y fácil de
usar, ya que el censo está disponible en la mayoría de los países.
✅Cuando una organización
analiza la segmentación demográfica, esta se centra en las personas que tienen
más probabilidades de comprar un producto. Esto ayuda a identificar el mercado
objetivo.
✅La segmentación
demográfica ayuda a las organizaciones a desarrollar su presencia en el
mercado.
Ejemplos:
Segmentación por edad: la edad es uno de los elementos de segmentación demográfica más comunes. Cada grupo de edad tiene sus características y necesidades particulares. En general, los adolescentes pueden estar más inclinados hacia los automóviles más nuevos y atractivos, pero un padre de familia, profesional, de clase media puede que se interese más en un vehículo que se ajuste a su presupuesto.
Segmentación familiar: hay
muchas variaciones en este tipo de segmentación. Muchas familias tienen uno o
más hijos y algunas familias tienen padre o madre soltera, algunas otras
familias tienen padres homosexuales, otros son heterosexuales, otras no tienen
hijos, etc.
PSICOGRÁFICA
La segmentación
psicográfica es una técnica de segmentación de mercado en la que los grupos se
forman según los rasgos psicológicos que influyen en los hábitos de consumo.
Esos hábitos son extraídos del estilo de vida y de las preferencias de las
personas. Algunos de estos son, el estatus social, las actividades diarias, los
hábitos alimenticios, la opinión sobre ciertos temas, etc.
La segmentación del
mercado psicográfica se lleva a cabo principalmente sobre la base de “cómo” las
personas piensan y “qué” es lo que aspiran que sea su vida. Cualquier
organización que intente comprender el proceso de pensamiento de sus
consumidores puede dividir su mercado objetivo de acuerdo con este método de
segmentación.
Existen cinco variables
de segmentación psicográficas en base a las cuales pueden separarse los
segmentos:
✅Personalidad.
✅Estilo de vida.
✅Estatus social.
✅Actividades, intereses y opiniones.
✅Actitudes.
Ejemplo:
Un ejemplo común de este
tipo de segmentación es de una fábrica de dispositivos móviles que se
especializa en la personalización de estos.
Estos móviles no están
disponibles para personas de todas las clases. Se requiere un cierto nivel de
vida e ingresos familiares para poder comprar un móvil caro que se personalice
para cada cliente.
Mediante el uso de la
segmentación del mercado el equipo de marketing puede dividir el mercado
objetivo primero de acuerdo con su estatus social y luego basándose en sus
estilos de vida, actitudes o personalidad.
También pueden evaluar
las mismas variables para el mercado objetivo de algún competidor y para hacer
una mejor selección de mercado y mejorar sus actividades de desarrollo de
marca.
CONDUCTUALES
La segmentación conductual consiste en dividir el mercado en segmentos
basándose en la conducta del consumidor. La conducta se refiere al uso, la
actitud, el conocimiento y la respuesta que el consumidor tiene hacia un
producto.
Esta segmentación toma en cuenta variables conductuales o del
comportamiento del consumidor frente a un determinado producto. Es una de las
principales formas de segmentar el mercado para desarrollar planes de
marketing. Sobre todo, en el momento que se quiere planificar el proceso de
comunicación y de distribución de los productos.
SOCIOCULTURAL
Parte
de la idea de que individuos muy diferentes, en términos socioeconómicos,
pueden tener comportamientos muy similares e, inversamente, individuos
similares, comportamientos muy diferentes.
El objetivo consiste en confeccionar un retrato más humano de los
compradores que no se limite sólo al perfil sociodemográfico, sino que
comprenda igualmente informaciones sobre valores, actividades, intereses y
opiniones. La segmentación por estilo de vida o segmentación psicográfica desea
ir más allá y abordar el dominio de las motivaciones y de la personalidad en
relación con el consumo. Los estilos de vida son pues utilizados como
indicadores de la personalidad.
EMPRESARIAL
Basada
en los atributos de la empresa como industria, tamaño de empresa, ubicación,
empleados. De este modo, podremos perfilar mucho más el sector al que entrará a
posicionarse la empresa y, para ello, tendremos que saber quiénes son los
competidores y cuáles son los productos que ofrecen al mercado.
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