Métodos de segmentación del mercado

La segmentación de mercado es un proceso que permite dividir y organizar en grupos o segmentos a los potenciales consumidores teniendo en cuenta una serie de características, necesidades, actitudes y comportamientos que les son comunes.

Las principales características de la segmentación de mercado son: 

Los segmentos deben ser medibles: es necesario que puedas medir el tamaño de cada grupo, para saber a cuántos clientes potenciales te estás dirigiendo. 

Los segmentos deben tener un tamaño mínimo: si haces grupos muy pequeños, se pierde efectividad. Pero lo mismo sucede si creas grupos demasiado grandes. Por eso debes ser mesurado a la hora de configurar tus diferentes segmentos. 

Los segmentos deben ser accionables: que permitan diseñar estrategias de marketing específicas para cada grupo. De hecho, es posible que detectes un segmento muy rentable, pero al que no puedes dirigirte (ya sea porque no usan las redes sociales, con lo que no podrás mostrarles tus anuncios; o porque los gastos de envío se disparan, con lo que el coste final sube demasiado; o porque hay barreras arancelarias o limitaciones a la importación). 


GEOGRÁFICA

En este se incluyen todas aquellas características que permiten dividir al mercado de acuerdo con su ubicación o localidad, por ejemplo, en naciones, estados, provincias, ciudades, vecindarios, delegaciones, colonias, tamaños de ellos, densidades, climas, etc.

El propósito de la segmentación geográfica es adaptar y distribuir bienes y servicios a consumidores localizados en ciertas áreas específicas. Tomando de referencia variables importantes como zonas o regiones, el tamaño del mercado y el clima prevaleciente en cada ubicación.

Las principales ventajas de la segmentación geográfica son:

✅Permite identificar grupos más específicos y significativos de consumidores.

✅Ayuda a elegir en qué grupo o segmento de consumidores debe la empresa enfocar sus esfuerzos de marketing.

✅La empresa y los productos que se ofrecen al mercado llegan a alcanzar un mejor posicionamiento.

Ejemplos:

Tamaño y tipo de región: hay países como India, donde las personas hablan diferentes idiomas en diferentes estados. Esta es la razón principal del éxito de los establecimientos de comida rápida para idear nuevas estrategias y para enfocarse en los sabores locales. Esta es una estrategia completamente basada y diseñada en torno a la geografía. La geografía en el caso de India favorece a cada estado y le permite únicamente competir contra otros comerciantes locales.

Productos basados en la temporada: las regiones de Canadá y Rusia, las cuales son regiones frías casi todo el año (si no es que todo), son dos ejemplos de regiones que verán una gran cantidad de comerciales promocionando o vendiendo ropa que los abrigue del frío. Básicamente tenemos que saber hacia dónde lanzar nuestro producto, evidentemente estos 


DEMOGRÁFICA

La segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en grupos más pequeños, este tipo de segmentación toma en cuenta variables como la edad, ingresos, grado de estudios, nacionalidad, raza, religión, ocupación, etc. Esta segmentación le ayuda a las organizaciones a comprender con exactitud el comportamiento del consumidor, lo que a su vez les ayuda a desempeñarse mejor.

Para marketing, la segmentación demográfica se refiere a las personas que forman un mercado específico para un producto o servicio en función de los datos demográficos. Para estudiar el mercado, es importante conocer los datos demográficos de ese sector.

Los atributos demográficos como la edad, el sexo, el género, la religión y la formación académica juegan un papel importante en la investigación. Ya sea con el objetivo de lanzar un nuevo producto, introducir cambios o implementar nuevos servicios.

Ventajas:

✅Es sencilla y fácil de usar, ya que el censo está disponible en la mayoría de los países.

✅Cuando una organización analiza la segmentación demográfica, esta se centra en las personas que tienen más probabilidades de comprar un producto. Esto ayuda a identificar el mercado objetivo.

✅La segmentación demográfica ayuda a las organizaciones a desarrollar su presencia en el mercado.

Ejemplos:

Segmentación por edad: la edad es uno de los elementos de segmentación demográfica más comunes. Cada grupo de edad tiene sus características y necesidades particulares. En general, los adolescentes pueden estar más inclinados hacia los automóviles más nuevos y atractivos, pero un padre de familia, profesional, de clase media puede que se interese más en un vehículo que se ajuste a su presupuesto.

Segmentación familiar: hay muchas variaciones en este tipo de segmentación. Muchas familias tienen uno o más hijos y algunas familias tienen padre o madre soltera, algunas otras familias tienen padres homosexuales, otros son heterosexuales, otras no tienen hijos, etc.

 

PSICOGRÁFICA

La segmentación psicográfica es una técnica de segmentación de mercado en la que los grupos se forman según los rasgos psicológicos que influyen en los hábitos de consumo. Esos hábitos son extraídos del estilo de vida y de las preferencias de las personas. Algunos de estos son, el estatus social, las actividades diarias, los hábitos alimenticios, la opinión sobre ciertos temas, etc.

La segmentación del mercado psicográfica se lleva a cabo principalmente sobre la base de “cómo” las personas piensan y “qué” es lo que aspiran que sea su vida. Cualquier organización que intente comprender el proceso de pensamiento de sus consumidores puede dividir su mercado objetivo de acuerdo con este método de segmentación.

Existen cinco variables de segmentación psicográficas en base a las cuales pueden separarse los segmentos:

   Personalidad.

   Estilo de vida.

   Estatus social.

   Actividades, intereses y opiniones.

   Actitudes.

Ejemplo:

Un ejemplo común de este tipo de segmentación es de una fábrica de dispositivos móviles que se especializa en la personalización de estos.

Estos móviles no están disponibles para personas de todas las clases. Se requiere un cierto nivel de vida e ingresos familiares para poder comprar un móvil caro que se personalice para cada cliente.

Mediante el uso de la segmentación del mercado el equipo de marketing puede dividir el mercado objetivo primero de acuerdo con su estatus social y luego basándose en sus estilos de vida, actitudes o personalidad.

También pueden evaluar las mismas variables para el mercado objetivo de algún competidor y para hacer una mejor selección de mercado y mejorar sus actividades de desarrollo de marca.


CONDUCTUALES

La segmentación conductual consiste en dividir el mercado en segmentos basándose en la conducta del consumidor. La conducta se refiere al uso, la actitud, el conocimiento y la respuesta que el consumidor tiene hacia un producto.

Esta segmentación toma en cuenta variables conductuales o del comportamiento del consumidor frente a un determinado producto. Es una de las principales formas de segmentar el mercado para desarrollar planes de marketing. Sobre todo, en el momento que se quiere planificar el proceso de comunicación y de distribución de los productos.


Ejemplo: 

Expondremos el caso de la compra de un automóvil. Algunos consumidores el beneficio que buscan es la calidad del producto, otros buscarán el máximo rendimiento, otros podrían buscar el beneficio de un buen servicio de mantenimiento y compostura.


SOCIOCULTURAL

Parte de la idea de que individuos muy diferentes, en términos socioeconómicos, pueden tener comportamientos muy similares e, inversamente, individuos similares, comportamientos muy diferentes.

El objetivo consiste en confeccionar un retrato más humano de los compradores que no se limite sólo al perfil sociodemográfico, sino que comprenda igualmente informaciones sobre valores, actividades, intereses y opiniones. La segmentación por estilo de vida o segmentación psicográfica desea ir más allá y abordar el dominio de las motivaciones y de la personalidad en relación con el consumo. Los estilos de vida son pues utilizados como indicadores de la personalidad.


EMPRESARIAL

Basada en los atributos de la empresa como industria, tamaño de empresa, ubicación, empleados. De este modo, podremos perfilar mucho más el sector al que entrará a posicionarse la empresa y, para ello, tendremos que saber quiénes son los competidores y cuáles son los productos que ofrecen al mercado.



Comentarios

Entradas populares de este blog