Cuestionario
Un
cuestionario se define como un instrumento de investigación que consiste en un
conjunto de preguntas u otros tipos de indicaciones con el objetivo de
recopilar información de un encuestado. Éstas son típicamente una mezcla de
preguntas cerradas y abiertas. Esta herramienta se utiliza con fines de
investigación que pueden ser tanto cualitativas como cuantitativas.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CUESTIONARIOS?
Fundamentalmente,
los cuestionarios son herramientas para obtener información. Persiguen la
participación del encuestado a través de la respuesta o resolución de las
preguntas, de modo tal que refleje su conocimiento o su manera de pensar.
TIPOS DE CUESTIONARIOS
Teniendo
en cuenta el nivel de organización del interrogante:
Cuestionarios
estructurados: Este tipo de cuestionario, se maneja cuando se tienen que efectuar muchas
entrevistas y cuando se enfatiza en la importancia de la disposición de las
consignas y refutaciones.
Cuestionarios
semiestructurados: Se trata de la exhibición de un estandarte, con los
interrogatorios más importante, pero no se apela a la rigurosidad ni
ordenamiento de las preguntas, como tampoco la forma de enunciación en que se
expongan las preguntas a desarrollar.
Cuestionarios
no estructurados: Este cuestionario tiene una conformación predestinada a
cuestiones universales, centralizadas en un argumento determinado de
investigación y que le permiten al indagador gozar de la suficiente
independencia y plasticidad en la enunciación de las preguntas.
Según el tipo de respuesta:
Cuestionarios abiertos: El entrevistado tiene total libertad a la hora de responder a la pregunta. Este es un método que permite obtener mucha información de las personas, pero requiere una mayor dedicación de tiempo porque analizar y codificar los datos se vuelve más complejo.
Cuestionarios cerrados: Las preguntas se estructuran de tal manera que el informante solo puede elegir entre las alternativas de respuesta que se le ofrecen. La información que se obtiene está mucho más limitada, pero, a cambio, los datos son mucho más fáciles de tratar y analizar.
Cuestionarios de listas de preferencias: Aquí el entrevistado no debe escoger solo una opción, sino establecer un orden de preferencia entre las diferentes alternativas que se le ofrecen.
Según el método de implementación:
Cuestionarios
en línea: Este tipo de cuestionarios está integrado por una serie de
preguntas que se pueden implementar fácilmente en línea a los encuestados
a través de correo electrónico, redes sociales, etc.
Cuestionarios
escritos (en papel): En este cuestionario se utiliza el método tradicional
de papel y el lápiz. Son muy utilizados aun cuando se trata de investigación de campo y recolección de datos.
Cuestionarios
telefónicos: Esta clase de cuestionario se realiza evidentemente
por teléfono. En estos tipos de cuestionarios el tiempo para contestar es
mayor, y su éxito depende de cuantas personas contestan el teléfono y
cuantas sí invierten su tiempo en responder las preguntas.
Cuestionarios
cara a cara: Esta entrevista le ayuda a los investigadores a
recopilar información o datos directamente de un encuestado. Es un método de investigación cualitativo y depende del conocimiento y la experiencia
del investigador. Este debe trabajar en hacer preguntas relevantes para
poder recopilar información valiosa.
De
acuerdo su frecuencia de aplicación:
Cuestionario
para encuestas transversales: Es aquel que se administra a una muestra pequeña
dentro de una población más grande en un marco de tiempo corto. Estos
cuestionarios comúnmente son cortos y rápidos de responder y son muy
útiles al momento de obtener una opinión de una situación en particular.
Cuestionario
para encuestas longitudinales: Los cuales ayudan a los investigadores a
observar y recopilar datos durante un periodo largo.
Titulo
y encabezado
Presentación
✅ Presentación
del encuestador y objetivo.
✅ Qué
trata, quién lo realiza/financia, para qué.
✅ Por
qué se le elige (azar y confidencial).
Bloque
de preguntas
✅ Sencillas.
✅ Difíciles.
✅ Abiertas
o cerradas.
✅ Sociodemográfica.
Despedida
y agradecimiento.
Video recomendado 🎬
Comentarios
Publicar un comentario