Tamaño de la muestra

El tamaño de la muestra es un término que se suele usar en estadística y en investigación de mercado. Surge siempre que se desea encuestar a una gran cantidad de personas. Tiene relación con la forma en que se encuesta a grandes segmentos.

El tamaño de la muestra es fundamental para obtener resultados representativos y estadísticos, y para que el estudio sea exitoso.

¿Cómo determinar el tamaño de la muestra? 

Etapa 1: determinar las variables del tamaño de la muestra

Antes de poder calcular el tamaño de la muestra, es necesario determinar ciertos aspectos de la población objetivo y del grado de precisión que se necesita.

1.     Tamaño de la población:

¿Cuántas personas en total conforman el segmento que desea estudiar? Para saberlo, debe tener claro quién forma parte del grupo de población y quién no. Por ejemplo, si se desea saber más sobre dueños de perros, debe incluir a todas las personas que, en algún momento, hayan tenido al menos un perro (dependiendo de los objetivos de la encuesta, podría incluir o no a aquellos que tuvieron perro anteriormente, pero no en la actualidad). No se preocupe si no puede calcular el número exacto. Es habitual iniciar la investigación de mercado con un tamaño de población desconocido o un rango estimado.

2.     Margen de error (intervalo de confianza):

Es inevitable que se produzcan errores. Lo importante es determinar qué grado de error será aceptable en su estudio. El margen de error, también llamado intervalo de confianza se expresa en valores medios. Es necesario establecer qué diferencia se aceptará entre la media de la muestra y la media de la población a estudiar.

3.      Nivel de confianza:

Esto es lo que sigue al intervalo de confianza del paso 2. Se refiere a cuánta confianza se desea tener en que la media real se encontrará dentro del margen de error. Los intervalos de confianza más comunes son de un 90 %, un 95 % y un 99 % de confianza.

4.     Desviación estándar:

En este paso, se debe estimar cuánto variarán las respuestas que se reciban entre sí y con respecto a la media. Una desviación estándar baja significa que todos los valores se agruparán en torno a la media, mientras que una desviación estándar alta significa que se distribuirán en un rango mucho más amplio, con valores atípicos muy pequeños y muy grandes. Dado que aún no se ha realizado la encuesta, lo más seguro es optar por una desviación estándar de 0,5, que garantizará que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande.

Etapa 2: calcular el tamaño de la muestra

Ahora que determinó los valores de los pasos anteriores, podrá calcular el tamaño de la muestra que necesita. Puede hacerlo con una calculadora de tamaños de muestra en línea o con papel y lápiz.

5.     Determinar la puntuación Z:

Lo siguiente que debe hacer es convertir el nivel de confianza en una puntuación Z. Estas son las puntuaciones Z para los niveles de confianza más comunes:

90 % – Puntuación Z = 1,645

95 % – Puntuación Z = 1,96

99 % – Puntuación Z = 2,576

6.    Ingrese la puntuación Z que obtuvo, la desviación estándar y el intervalo de confianza en la calculadora de tamaños de muestra o utilice esta fórmula para calcularlo manualmente.



POBLACIÓN FINITA

Para el cálculo de tamaño de muestra cuando el universo es finito, es decir contable y la variable de tipo categórica.




POBLACIÓN INFINITA

Si necesitas calcular el tamaño de muestra de una población desconocida, donde el investigador necesite un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 3% y se desconoce la probabilidad “p” del evento que se está estudiando, sigue la siguiente fórmula:

Donde "Z" es el intervalo de confianza al cuadrado, en este caso se pide que sea del 95%, lo que indica que sería 1,96 al cuadrado, y cómo no sabemos la probabilidad de que ocurra el evento, "p" y "q" sería 50%. Entre el margen de error al solicitado al cuadrado. El resultado sería 1067,11, que también lo debemos redondear.



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