Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra es un término que se suele usar en estadística y en investigación de mercado. Surge siempre que se desea encuestar a una gran cantidad de personas. Tiene relación con la forma en que se encuesta a grandes segmentos.
El tamaño de la muestra es fundamental para obtener resultados representativos y estadísticos, y para que el estudio sea exitoso.
¿Cómo determinar el tamaño de la
muestra?
Etapa
1: determinar las variables del tamaño de la muestra
Antes de poder calcular
el tamaño de la muestra, es necesario determinar ciertos aspectos de la
población objetivo y del grado de precisión que se necesita.
1.
Tamaño de la población:
¿Cuántas personas en
total conforman el segmento que desea estudiar? Para saberlo, debe tener claro
quién forma parte del grupo de población y quién no. Por ejemplo, si se desea
saber más sobre dueños de perros, debe incluir a todas las personas que, en
algún momento, hayan tenido al menos un perro (dependiendo de los objetivos de
la encuesta, podría incluir o no a aquellos que tuvieron perro anteriormente,
pero no en la actualidad). No se preocupe si no puede calcular el número
exacto. Es habitual iniciar la investigación de mercado con un tamaño de
población desconocido o un rango estimado.
2.
Margen de error (intervalo de confianza):
Es inevitable que se produzcan
errores. Lo importante es determinar qué grado de error será aceptable en su
estudio. El margen de error, también llamado intervalo de confianza se expresa
en valores medios. Es necesario establecer qué diferencia se aceptará entre la
media de la muestra y la media de la población a estudiar.
3.
Nivel de confianza:
Esto es lo que sigue al
intervalo de confianza del paso 2. Se refiere a cuánta confianza se desea tener
en que la media real se encontrará dentro del margen de error. Los intervalos
de confianza más comunes son de un 90 %, un 95 % y un 99 % de confianza.
4.
Desviación estándar:
En este paso, se debe estimar cuánto variarán las respuestas que se reciban entre sí y con respecto a la media. Una desviación estándar baja significa que todos los valores se agruparán en torno a la media, mientras que una desviación estándar alta significa que se distribuirán en un rango mucho más amplio, con valores atípicos muy pequeños y muy grandes. Dado que aún no se ha realizado la encuesta, lo más seguro es optar por una desviación estándar de 0,5, que garantizará que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande.
Etapa 2: calcular el
tamaño de la muestra
Ahora que determinó los
valores de los pasos anteriores, podrá calcular el tamaño de la muestra que necesita.
Puede hacerlo con una calculadora de tamaños de muestra en línea o con papel y
lápiz.
5.
Determinar la puntuación Z:
Lo siguiente que debe
hacer es convertir el nivel de confianza en una puntuación Z. Estas son las
puntuaciones Z para los niveles de confianza más comunes:
90 % – Puntuación Z =
1,645
95 % – Puntuación Z =
1,96
99 % – Puntuación Z = 2,576
6. Ingrese la puntuación Z que obtuvo, la
desviación estándar y el intervalo de confianza en la calculadora de tamaños de
muestra o utilice esta fórmula para calcularlo manualmente.
Si necesitas calcular el tamaño de muestra de una población desconocida, donde el investigador necesite un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 3% y se desconoce la probabilidad “p” del evento que se está estudiando, sigue la siguiente fórmula:
Donde "Z" es el
intervalo de confianza al cuadrado, en este caso se pide que sea del 95%, lo
que indica que sería 1,96 al cuadrado, y cómo no sabemos la probabilidad de que
ocurra el evento, "p" y "q" sería 50%. Entre el margen de
error al solicitado al cuadrado. El resultado sería 1067,11, que también lo
debemos redondear.
Comentarios
Publicar un comentario